Se podría reducir en un 40% la producción italiana de aceite de oliva en esta campaña 2014/15

Se podría reducir en un 40% la producción italiana de aceite de oliva en esta campaña 2014/15

aceite-de-oliva-01El aceite italiano corre el riesgo de tener un año negro según ha manifestado la coordinadora de las Organizaciones agrarias y de las Confederaciones de cooperativas agroalimentarias italianas, Agrinsieme, haciendo un llamamiento a las instituciones pública para la puesta en marcha de una estrategia para la oleicultura italiana. Para la campaña que acaba de comenzar, con las almazaras abiertas desde hace un par de semanas, dice la coordinadora, se estima una pérdida de producción dramática, con una reducción del 30 al 40%, con respecto a la media nacional de los últimos años.

Esta situación preocupa a los productores oleícolas y determina la necesidad de acciones urgentes, subraya Agrinsieme al constatar demasiados riesgos para el sector: Pérdida continua de la competitividad, falta de innovación, abandono de la superficie de producción y elevada posibilidad de exposición del aceite de oliva italiano a fraude.
La coordinadora de la CIA, Confagricultura y Alianza de cooperativas agroalimentarias advierte que ya se ha perdido demasiado tiempo y demasiadas oportunidades, y que es necesario actuar ahora. Informan haber enviado una carta al Ministro de Agricultura solicitando una reunión y pidiendo ayudas a favor del sector, como el establecimiento de un plan a largo plazo con visión de futuro para reactivar el aceite italiano, que vale 3.000 millones de €, con una superficie plantada de olivar de 1,1 millones de hectáreas, empleando mano de obra estimada en unos 50 millones de jornadas de trabajo.

La disminución productiva de la campaña oleícola 2014-2015, explica la coordinadora, se debe principalmente al exceso de precipitaciones que se han registrado en los últimos meses. Especialmente durante el verano, la humedad y la persistencia de las lluvias excesivas, alternadas con el calor, señala Agrinsieme, causaron ataques importantes de la mosca del olivo, responsable de la pérdida de producción y, en algunos casos, la reducción del nivel de calidad del aceite.

Lo que agrava y complica la situación a nivel nacional, añade la coordinadora, ha sido la alarma de la bacteria “Xylella fastidiosa” en el Sur de Italia, bacteria que amenaza a más de 23.000 hectáreas de olivar en la provincia de Lecce, y con la que se corre el riesgo de propagarse a otros olivares en una de las zonas más importantes para la producción oleícola italiana. El Ministerio de Agricultura ha aprobado un Decreto, en el que se prevén medidas de emergencia para paliar la crisis del sector oleícola local y de las miles de explotaciones afectadas, según publica el Boletín Exterior del MAGRAMA.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: