Horario de verano vigente en nuestra cooperativa a partir del 5 de junio

Los horarios son los siguientes:

Oficina horario de atención al público, de 8 a 14 h.
Departamento laboral, martes y jueves de de 8 a 10 h.
Departamento financiero de 9,30 a 13.30 h.

(Todos los departamentos cerrado por la tarde)

 

Publicado en General, Noticias, Oficina Técnica Agrícola | Comentarios desactivados en Horario de verano vigente en nuestra cooperativa a partir del 5 de junio

Plena recolección de girasol

Este video recoge el incesante trajín de remolques y camiones que se dan cita en nuestra cooperativa estos días de siega de girasol. Aunque las estimaciones a principios de campaña por la sequía no eran todo los halagüeñas podemos decir que en nuestras eras y silos son varios millones de kilos los que disponemos, los que continuamente entran y salen de nuestra cooperativa.

El trabajo en nuestras instalaciones como pueden ver es incesante y al que es necesario atender con meticulosidad desde la pesada y tara de los vehículos hasta la toma de muestras, estados de humedad y variedad del producto, sin olvidar tareas de carga, almacenaje y conformación de los montones en las eras mientras espera para su transporte a las industrias aceiteras.

 

Publicado en General, Noticias, Oficina Técnica Agrícola | Comentarios desactivados en Plena recolección de girasol

PC Asesores ofrece en nuestra cooperativa una charla sobre los impuestos en la herencia

El director de PC Asesores ofreció en el salón de actos de Casil una charla informativa sobre un tema candente en estos tiempos, como es los impuestos en la herencia, con especial referencia a las fincas rústicas.

Publicado en General, Noticias | Comentarios desactivados en PC Asesores ofrece en nuestra cooperativa una charla sobre los impuestos en la herencia

… todos los días tres veces al día necesitarás un agricultor

Filmado entre el 24 y 26 de Mayo en CASIL SC San Isidro Labrador de Marchena. Son minutos que resumen el trabajo que en tiempos de cosecha tienen nuestros agricultores a quienes debemos que todos tengamos un plato de comida sobre la mesa. Y es que la importancia de la agricultura es vital para el sustento de todos. Se dice: “Al menos una vez en la vida necesitarás un médico, un abogado, un arquitecto, pero todos los días tres veces al día necesitarás un agricultor.”

Publicado en Noticias, Oficina Técnica Agrícola | Comentarios desactivados en … todos los días tres veces al día necesitarás un agricultor

Nuestros socios visitan Expooliva 2017

Un autobús con socios de nuestra cooperativa han visitado en el día de ayer jueves 11 la feria internacional del Aceite de Oliva y afines que se celebra en el recinto de IFEJA en Jaén. Nuestros socios han podido visitar los distintos pabellones en la que han podido ver las distintas novedades tanto de maquinaria agrícola, oleícola, siembra, recogida, molturación, abonos, envasadoras y nuevas tecnologías en el cultivo del más universal de nuestra tierra donde Andalucía es el principal productor mundial.

EXPOOLIVA17-9804 EXPOOLIVA17-9803Este año es la XVIII edición de esta feria, la más importante del sector, que se celebra cada dos años luego se cumplen 34 años de vida, en la feria se dan cita 57 países productores de aceite y 340 expositores que ocupan 32.000 metros cuadrados, 923 empresas y 4.215 marcas comerciales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta edición participan 340 expositores situados en 32.000 metros cuadrados de exposición, 923 empresas y 4.215 marcas comerciales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De forma paralela a la feria se celebra el XVIII Simpósium Científico-Técnico Expoliva 2017, encuentro centrado en los últimos avances en torno al aceite y el olivar En total, se presentarán más de 240 trabajos ligados a seis grandes temáticas: medio ambiente; paisaje del olivar; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite de oliva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra cuenta además con el VI Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, espacio gourmet en el que se darán cita los mejores 150 AOVE del mundo, y con una muestra de cocina internacional de países como Japón, Brasil y Marruecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Expoliva supera las cifras y la estadística de la edición de 2015, en la que se contabilizaron 280 expositores en 31.000 metros cuadrados, 48.890 visitantes profesionales, 3.353 profesionales internacionales de 40 países, 113 medios de comunicación con un total de 378 periodistas, cientos de encuentros y de misiones comerciales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para nuestros socios ha sido una experiencia enriquecedora ya han podido ver, degustar, preguntar y asesorarse por nuevas técnicas, productos, maquinas y empresas de las más diversas índole que intervienen en o para el aceite de oliva.

Publicado en agricultura-conocimientos, General, Noticias, Nuestra tienda, Oficina Técnica Agrícola, Salud-Bienestar | Comentarios desactivados en Nuestros socios visitan Expooliva 2017

La Confederación del Guadalquivir actúa en un tramo del Salado para evitar nuevas inundaciones en las tierras de nuestro término municipal

La intervención de nuestra cooperativa junto con el ayuntamiento ha sido fundamental para acometer esta obra que en parte soluciona la anegación de tierras colindantes con el Arroyo del Salado.

La Alcaldesa de Marchena Romero Aguilera junto al Pdte. de Casil Fernando Berdugo y la Teniente Alcalde Teresa Jiménez han visitado las obras acometidas.
El Arroyo del Salado donde tras años de petición de los agricultores acaba de actuar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir limpiando su margen y permitiendo así que el cauce siga su recorrido natural. Esto evitará las graves inundaciones que se registran cuando vienen lluvias torrenciales como ya ocurriera por ejemplo en el año 2012.

Publicado en Noticias, Oficina Técnica Agrícola | Comentarios desactivados en La Confederación del Guadalquivir actúa en un tramo del Salado para evitar nuevas inundaciones en las tierras de nuestro término municipal

Recomendación para eliminación de restos de poda de olivos

olivarEn la poda del cultivo de olivar, es conveniente recordar el manejo de los restos de material vegetal (ramas, hojas, etc.) que han sido despojados del cultivo y que se encuentran esparcidos por el suelo de la parcela.

Con este material vegetal debemos de realizar el manejo adecuado para evitar la proliferación de plagas como el barrenillo (Phloeotribus scarabaeoides), que se dirigen principalmente a las ramas de un diámetro entre 5 y 10 cm. para realizar las puestas.

Este insecto pasa el invierno en forma de adulto resguardado en galerías que excavan en la unión de hojas y pequeñas ramas. Con la llegada de la estabilidad atmosférica que se produce al final de invierno y que coincide habitualmente con las tareas de poda en el cultivo, estos adultos salen de sus refugios para dirigirse a aquellas maderas que cuentan con un movimiento de savia reducido y que se suele dar en maderas procedentes de poda o árboles decrépitos afectados por algún tipo de patógeno que han mermado su normal vitalidad.

Una vez dirigidos a estas maderas realizan el apareamiento y efectúan unas galerías tanto el macho como la hembra, en donde se depositaran las puestas, evolucionando su biología, de manera que en el mes de mayo aparecen los nuevos adultos, que abandonaran estos recintos para dirigirse a los olivos cercanos en donde realizaran unas galerías nutricias y localizadas en la unión de hojas y frutos con pequeñas ramas, provocando de esta manera la perdida directa de producción con la caída de frutos y la rotura de la parte final de los brotes con reducción de la producción para la próxima campaña.

En el caso de que se observen orificios de entrada del barrenillo en ramas con daños producidos por adversidades climáticas se deberá proceder a la poda y destrucción de los órganos afectados.

Para evitar esta incidencia en el cultivo, debemos de actuar con rapidez y retirar o eliminar todas aquellas ramas procedentes de la poda. Estas maderas procedentes de la poda que vayan a ser aprovechadas para un posterior uso, deben de ser guardadas en lugares herméticamente cerrados entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y siguiendo las medidas reguladas por la Ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal y desarrollada en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante la Orden de 2 de noviembre del 1981:

• Leñeras de obra civil, techadas al menos con el cielo raso, con puertas y ventanas tabicadas.

• Zanjas o trincheras, quedando la leña cubierta con un espesor mínimo de 25 cm. de tierra.

• Albercas, en que la leña quede cubierta por el agua.

imagenes_barrenillo2

Publicado en Oficina Técnica Agrícola | Comentarios desactivados en Recomendación para eliminación de restos de poda de olivos

Jornada técnica sobre la Xylella Fastidiosa en Córdoba

Jornada: Xylella fastidiosa, situación actual de conocimiento y acciones de contingencia.
El próximo viernes 31 de marzo en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, Avda. de Medina Azahara, 5 Córdoba.
Plazas limitadas.

Si deseas asistir debes realizar obligatoriamente la solicitud de inscripción.
http://lajunta.es/13eeu

17426147_1602646113096335_1209194796913432915_n

Publicado en General | Comentarios desactivados en Jornada técnica sobre la Xylella Fastidiosa en Córdoba

Sobre el uso de Oxifluorfen reglamentación

olivar22Sobre el Oxifluorfen, importante. Reglamento de Ejecución (UE 540/2011) en lo relativo a las condiciones de aprobación de esta sustancia activa (ver página 3, Parte A), que dice:

“Solo puede autorizarse su uso como herbicida para pulverización en bandas a proximidad del suelo, desde el otoño hasta principios de la primavera, en cantidades que no superen los 150 g de sustancia activa por hectárea y por año.”

Reglamento de ejecución

Publicado en Oficina Técnica Agrícola | Comentarios desactivados en Sobre el uso de Oxifluorfen reglamentación

RTVMarchena realiza un programa de cocina en nuestra cooperativa

Se trata de uno de los programas de la Cocina Bohemia en el que Victor Alfonso González muestra junto con nuestro compañero Antonio Carmona, los procesos de extracción de nuestro aceite y posteriormente será su ingrediente principal. Esperemos que os guste.

Publicado en General, Noticias, Nuestra tienda | Comentarios desactivados en RTVMarchena realiza un programa de cocina en nuestra cooperativa